Como germinar semillas de flor de loto

Nelumbo nucifera o flor de loto es una planta acuática de gran belleza, también conocido como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, para la cultura oriental simboliza la pureza espiritual.

Si quieres tener esta planta en casa es posible plantarla desde semillas, requiere más cuidado que con otro tipo de semillas, pero la satisfacción al ver los resultados es inigualable. Es famosa la longevidad de estas semillas, que pueden germinar inclusive hasta después de tres siglos.

El mejor medio para germinar las semillas de flor de loto es el agua, para ello necesitarás un recipiente con agua y una lima de metal.

Pasos a seguir:

  1. Limas la punta de las semillas: La semilla de loto es diferente a otras porque a esta la cubre una pequeña cascara que las protege y evita que germine, por esto, es necesario limar uno de los extremos, hasta llegar a ver un extremo café claro. Es importante realizar este proceso en un lateral y no en una punta.lijado-de-semillas-de-lotos
  2. Coloca las semillas en un vaso de agua reposada, este no debe tener cloro, para esto puedes hervir el agua antes y luego dejar reposar hasta que entibie. Es conveniente cambiarla todos los días hasta que las semillas de loto broten, luego del primer día de remojo, las semillas deberían crecer casi el doble de su tamaño original.
  3. Coloca el vaso con agua y las semillas cerca de una fuente de luz, como una ventana o un patio.
  4. Desecha las semillas flotantes, si las semillas no se hinchan como las otras debes desecharlas, aquellas que flotan son siempre las infértiles.
  5. Espera un par de días a que las semillas germinen, recuerda cambiar el agua diariamente. Cuando las raíces tienen por lo menos 15 centímetros es hora de trasplantarlas.semilla_loto_transplantar

Este proceso es el mismo para la germinación de plantas acuáticas de este tipo como la Victoria Regia o Victoria amazónica.

¿Tienes alguna duda? Déjanos tus comentarios y fotos de cómo vas con tu proceso de siembra de flor de loto.

Deja un comentario