¿Cómo hacer tu propio compost en casa?

Aprende a compostar en casa

Según el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación, Colombia generó 9’967.844 toneladas de basura durante el año 2015, una cantidad alarmante de la cual la mayoría de los residuos corresponde a desechos orgánicos que deberían ser reciclados. Una técnica que ayuda a contrarrestar esta cifra y a reducir de manera considerable el volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos, es el compostaje.

La buena noticia es que puedes ayudar desde casa comenzando con recursos de muy bajo costo. Solo es necesario tu buena disposición para el beneficio del medio ambiente, porque los residuos orgánicos que no sean llevados al vertedero ayudarán a disminuir los niveles de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de la tierra, ya que contamina 21 veces más que el dióxido de carbono.

Elementos para compostar

Elementos que debe tener tu compostaje

  1. Es la mezcla de hojas secas, ramas, aserrín, pedazos de madera y periódico triturado.
  2. Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
  3. Esta dará cuerpo a las mezclas anteriores.

Prepara el lugar para el compostaje

Selecciona tres cajas, preferiblemente de material plástico, la madera puede dañarse rápidamente debido a la humedad que el compostaje conserva.

Coloca las tres cajas una encima de la otra procurando que exista una comunicación entre los dos niveles superiores para que las lombrices puedan acceder de un nivel a otro. Puedes hacer agujeros en la parte inferior de la caja 1 y 2, y poner una malla que permita que las lombrices traspasen cuando lo necesiten. La parte superior de la caja 1 deberá permanecer tapada, pero con agujeros que permitan la ventilación de las tres cajas.

La caja 3 estará destinada a la recolección de humus líquido. Ahí deberás realizar un agujero en el que puedas colocar un grifo que te permita extraer el humus periódicamente.

¿Cómo comienzo a compostar?

Paso 1. Coloca una capa fina de tierra y sustrato en la base de la caja 1.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín (elementos marrones) con los restos de comida (elementos verdes), colocando una capa de tierra entre ellas.

Nota. Revuelve la mezcla cada dos semanas.

¿Dónde colocar la vermicompostera?

Cuando el proceso va en marcha, no notarás ningún mal olor y podrás tenerlo en cualquier lugar de tu casa. Es preferible que permanezca a la sombra, para preservar su buena humedad y evitar el exceso de luz.

Trucos para un buen compostaje

Evita la exposición al sol para mantener la humedad.

Aleja a los mosquitos e insectos enterrando a profundidad los restos de cocina.

Disminuye malos olores agregando hojas secas.

Deja un comentario