Dispersión por semillas: ¿Sabías que a las semillas les gusta viajar?

Algunas de las semillas de nuestras plantas tienen espíritu viajero. ¿Lo sabías? Más que viajar por placer es viajar para dispersarse y encontrar un terreno con mejores condiciones para su desarrollo. Otra muestra más de que la naturaleza es sabia y perfecta.

Hay ocasiones en las que una semilla no puede germinar debido a que se encuentra muy cerca de la planta “padre” y esas otras plantas y hojas le roban a la más pequeña la luz y los nutrientes ideales para su progreso.

Las semillas se dispersan de cinco maneras:

Dispersión por viento

¡A las semillas les gusta tirarse en paracaídas!

Familia-Asteraceae

Familia Asteraceae
Ph: Flora Vasca

Las semillas más livianas son transportadas por el viento y a la vez alejadas de la planta “padre”. Las plantas de la familia Asteraceae tienen como una especie de paracaídas que le posibilitan el vuelo. Específicamente lo que les permite “volar” a las semillas de las plantas de esta especie es una ala membranosa ubicada en uno de los extremos. ¡La naturaleza también nos demuestra con estos actos su inteligencia!

Dispersión por agua

¡A las semillas les gusta nadar! ¡Sí, capitán estamos listos!

dispersión de semillas por agua

Coco Flotando
Ph: Medio Ambiente Hellin

Un ejemplo de esto son los árboles cercanos a los ríos que expulsan las semillas al agua y estas viajan hasta encontrar una playa o terreno cercano donde poder desarrollarse. En el más común de estos casos se encuentra el coco que puede conservarse en el mar hasta llegar a una nueva playa.

Dispersión por animales

¡Las semillas viajan en compañía!

“Las semillas viajeras”
Ph: Club aventureros

 

En los frutos hay una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que para los animales son muy necesarios. Al digerirlos dejan las “pepitas” intactas, lo cual les permite a las semillas desarrollarse en un nuevo terreno. También hay animales que dispersan las semillas a través de su piel como lo hacen las especies del género Arctium.

Explosión

¡Las semillas son bombas verdes!

Algunas de las vainas de las semillas suelen explotar cuando ya han madurado y sus semillas son dispersadas muy lejos. Un ejemplo de planta que hace este proceso es el “Pepinillo del diablo”

pepinillo del diablo

Pepinillo del diablo.
Ph: Región de Murcia Digital

Humanos

¿Somos transportadores de semillas? Sí. Aunque no sea la mayor forma de dispersión, algunas de las semillas viajan con nosotros en nuestra ropa luego que regresamos del campo. ¡Increíble que seamos transportadores de vida sin haberlo sabido en muchas ocasiones!

Si te gustó este artículo compártelo en redes para que más personas conozcan acerca de las “semillas viajeras” y déjanos aquí tu comentario contándonos cuál proceso de dispersión que más te gusta.

Deja un comentario