Plantas 101: Reino Vegetal para principiantes.

Por 2 noviembre, 2017 Blog Sembramos Un Comentario

Regresemos a las cosas básicas y sencillas, tal vez a los momentos del colegio, en los primeros grados de primaria donde conocíamos que existen los reinos en la naturaleza y justo cuando incursionamos en el reino vegetal la profesora nos pedía que dibujáramos en el cuaderno una planta y señaláramos con flechitas las partes que la componían.

El resultado era algo más o menos así.

Bien, ¿Qué te acuerdas?
Comencemos con su definición, una planta es un ser vivo que tiene la capacidad de producir su propio alimento mediante fotosíntesis- lease proceso mediante el cual las plantas convierten la energía lumínica en energía orgánica- ¿cómo lo hace? muy sencillo, las plantas captan la luz (ojala del sol) a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía para crecer grandotototas y fuertotototas.
Hasta ahí todo claro, pero, ¿cuáles son las partes de una planta? muchos me dirán que claro, son las hojas, los tallos y las raíces, en algunas las flores y los frutos, pero venga yo le pregunto, ¿donde termina la raíz y comienza el tallo? o ¿donde comienzan las hojas?o en un anturio, ¿donde comienzan las flores? No nos pongamos locos y vamos por partes.

Raíz: es el órgano, por lo general es subterráneo, en la que fija la planta sin embargo su función principal es absorber el agua y con esta las sales minerales del suelo para luego transportarlas al resto de la planta.

Tallo: es el soporte de la planta, en su interior posee un sistema de vasos conductores por los cuales se transporta la savia, constituida por el agua y las sales minerales que absorbe la raíz.

Hojas: Allí se encuentra la clorofila donde sucede la fotosíntesis, de ahí la importancia de limpiarlas constantemente, las hay de diversas formas, colores y tamaños.

Flores: son los órganos encargados de la reproducción, porque si, las plantas también se reproducen, a partir de estas salen los frutos y semillas. La mayoría posee en su interior los órganos sexuales masculinos, llamados estambres, y los órganos sexuales femeninos, llamados pistilos.

Fruta: Son los ovarios fecundados y maduros que contienen las semillas, mejor dicho, después de la flor, viene el fruto.

Obvio existen muchas más clasificaciones y significados, pero por el momento solo vamos a hablar de lo básico y con el tiempo nos vamos poniendo más técnicos y expertos en plantas, para finalizar, los dejo con este dibujo de una planta.

Deja un comentario