¿Por qué el hombre no puede vivir sin abejas?

Tal vez muchas personas consideren a las abejas como simples bichos o insectos que molestan y por esto tratan de eliminarlos.  Sin embargo, este acto es incurrir en un gran error, la población de abejas ha disminuido alarmantemente en los últimos años, y su desaparición generaría un gran impacto negativo en la vida del hombre.

Ahora te preguntas porqué. Pues bien, las abejas son los principales encargados de la polinización- el proceso de transferencia del polen de los estambres hasta el estigma o parte receptiva de la flor- en palabras más simples, este proceso permite que las plantas se reproduzcan a través de semillas y frutos.

Teniendo esto claro, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecían si no son polinizadas. De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70%(FUENTE) La desaparición de estos insectos condenaría a cientos de especies vegetales a la extinción; incluso se piensa que el ser humano desaparecería al poco tiempo de la muerte de estos.

Aparte de su ayuda para el hombre conseguir alimentos, las abejas también producen miel en sus panales o colmenas y es usada como alimento; la cera de abejas, es otro producto que se usa en remedios naturistas, cosméticos, abrillantadores, velas, entre otros.

Pero, ¿por qué están desapareciendo las abejas?

Desde principios de este siglo, se viene estudiando el problema denominado “El colapso de las colonias”, las posibles causas son muchas, puede ser el aumento de depredadores o la llegada de enfermedades, como el virus de parálisis de Israel. Los científicos también proponen como causas los pesticidas y otras sustancias tóxicas. Inclusive se piensa que los dispositivos electrónicos como los celulares están afectando a las abejas pues causa una interferencia electromagnética y les dificulta su navegación.

Hagamos el cambio

En sembramos te proponemos acciones fáciles que puedes hacer en casa para mejorar el hábitat de estos pequeños insectos:

  • Planta flores en tu jardín. (Mira este lindo kit de siembra de refugio de abejas)
  • No utilices químicos ni pesticidas.
  • Compra miel natural local.
  • No les tengas miedo ¡No van a picarte!

Deja un comentario